BANCOS PÚBLICOS PARA MADRID

El paisaje urbano de Madrid está compuesto por una gran variedad de tipologías de espacios públicos. Desde aquí, decidimos proponer un tipo de mobiliario capaz de adaptarse a diferentes contextos urbanos. Para ello, partimos del diseño de una unidad mínima que, al ser unida con otras, permite generar conjuntos de diferentes tamaños y formas. Esta pieza mínima se compone de dos elementos de diversa naturaleza: el soporte y su acabado.

Nos parecía que los bancos actuales no responden a la diversidad de actividades o posturas que pueden producirse entorno a ellos o sobre ellos. Por eso, propusimos instalar sobre el soporte rígido trapezoidal, una malla tridimensional de polipropileno que puede variar y dar lugar a nuevas, numerosas e inesperadas maneras de ocupar el espacio público.

Finalmente, la geometría de estas piezas estaría definida de forma digital, haciendo que el mobiliario urbano de Madrid funcione como un software de código abierto. Esto permitiría a todos los ciudadanos ser partícipes del proceso de diseño de nuevas piezas de mobiliario,  que se adecuen mejor a sus necesidades o a las de su entorno. Así, la ciudadanía contribuiría de manera activa en el desarrollo, mejora y evolución de la ciudad.

Tipo de proyecto

Concurso

Ubicación

Madrid

Fecha

2016

Equipo

Carlos Muñoz (DRiiM) y Pablo Izaga

 

Web del concurso

esquemas
alzados
isometrica