CERRAMIENTO PARA EL PUERTO DE BARBATE

El proyecto se basa en el entendimiento del límite como un soporte rico, un elemento condensador de sensaciones y realidades. Nuestra intención es acercar el puerto a los ciudadanos como lugar de paseo y encuentro, abriendo a la ciudad uno de los espacios más representativos de Barbate a lo largo de su historia.

Recurrimos a la disposición de una red de hexágonos de diversas materialidades locales y elevaciones como generador de nuevos recorridos. El enlace entre hexágonos genera un tapiz capaz de adaptar el trazado del nuevo cerramiento a las condiciones del entorno. Los quiebros ofrecen espacios de encuentro, de sombra, de estancia; espacios compartidos entre puerto y pinar, mar y ciudad, pescadores y paseantes.

La materialización de la red de hexágonos y el propio cerramiento sigue unos criterios de simplificación constructiva y de intento por evitar una propuesta extremadamente arraigada. Con este fin se recurre a una ejecución en seco mediante la utilización de elementos metálicos y modulados al establecerse unos patrones dimensionales en la generación del tejido.

Tipo de proyecto

Concurso. Finalista

Ubicación

Barbate. Cádiz

Fecha

2011

Equipo

Carlos Muñoz (DRiiM), Pablo Izaga y Adrián Martínez

 

Publicación del concurso (pdf)

dibujo-concepto
planta-general
maqueta-planta
esquemas
maqueta-iluminada
render-nocturno-mod